Home > Patologías > Hombro > Patología del Tendón de la Porción Larga del Biceps > Slap

Slap

Slap

Corresponde a las iniciales en inglés de Superior Labrum Anterior and Posterior.

La porción larga del biceps (PLB), como hemos comentado, se inserta y continúa con la parte superior del labrum glenoideo. Cuando el tendón, junto con el labrum superior, se desgarra de la superficie ósea de la glera, se denomina SLAP.

Existen cuatro tipos de SLAP:

• Tipo I: Cuando ocurre un “deshilachamiento” del tendón.
  • Tipo II: Cuando se produce una desinserción de la parte superior del labrum tanto enterior como posterior.
  • Tipo III: Asociado al llamado “Asa de cubo del labrun”.
  • Tipo IV: Asociado al llamado “Asa de cubo del labrun” más una rotura del bíceps.

Aunque el SLAP puede ser consecuencia de una caída o un traumatismo, la realización de movimientos bruscos y repetitivos por encima de la cabeza, (la excesiva tracción de la extremidad ocasiona el desgarro de la inserción de la PLB) suele ser la causa más frecuente.

Inespecíficos. Puede aparecer dolor o sensación de enganches o chasquidos y a veces sensación de inestabilidad en determinados gestos y en ocasiones sensación de "brazo muerto".

Conservador en pacientes con poca sintomatología.

Quirúrgico en aquellos pacientes con una clínica manifiesta y limitante. El tratamiento quirúrgico habitual del SLAP suele ser la reinserción del labrum desgarrado o despegado de la glera con anclajes más la aplicación del PRGF®-Endoret® para favorecer la cicatrización.