- UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
- UCA INFANTIL
- SERVICIOS
- PATOLOGÍAS
- INVESTIGACIÓN
- NOTICIAS
¿Qué es?
Se trata de una deformidad del pie caracterizada por una elevación del arco longitudinal interno anormal, o lo que es lo mismo, una curvatura excesiva hacia arriba de la parte central del pie.
Causas
En la mayoría de los pacientes se trata de una deformidad adquirida. A diferencia del pie plano, un pie cavo siempre necesita de un examen global pediátrico en busca de algún problema neurológico, ya que es una causa frecuente de esta deformidad.
Síntomas
Durante el crecimiento, especialmente durante la pubertad, el pie cavo varo se acentúa progresivamente. Los síntomas más frecuentes en fases tempranas, generalmente antes de los 10 años, son:
Mientras que el pie cavo moderado-severo es fácilmente identificable, en el caso del pie cavo leve o subclínico puede resultar más difícil.
Tratamiento
De entrada, el tratamiento incluye ejercicios de estiramientos musculares y ortesis plantares (plantillas) para mejorar los apoyos. En caso de necesitar tratamiento quirúrgico, en la UCA se han desarrollado técnicas miniinvasivas que aportan mucho valor en esta patología infantil.
Pie cavo-varo, corrección miniinvasiva. Antes y después de operar.