Home > Patologías > Codo > Bursitis

Bursitis

Bursitis

Las bursas son unas bolsas de deslizamiento que se encuentran en todas las articulaciones, contienen liquido sinovial y evitan la fricción. Existen dos tipos de bursas: las profundas y las superficiales. Las primeras están situadas entre los músculos o entre los músculos y el hueso, mientras que las segundas están situadas sobre los epicóndilos. La bursa olecraniana es también superficial y es la más importante del codo.

La bursitis oleocraniana es la más habitual en el codo y se da cuando la bursa superficial del olecranon se inflama. Puede ser infecciosa o no infecciosa.

Un gran número de patologías pueden ser la causa que desencadene un bursitis. Se ha descrito que existe una relación entre los procesos como la artritis reumatoide, gota, condrocalcinosis o enfermedades por depósito de cristales de hidroxiapatita y la bursitis oleocraniana. Las patologías inflamatorias tanto infecciosas como no infecciosas también puede estar relacionadas. El estrés repetitivo sobre el codo (codo de estudiante) o un impacto directo son las principales causas de la patología traumática.

Sintomas

Los principales síntomas son inflamación y dolor. La bursitis oleocraniana distendida normalmente suele ser indolora a no ser que se trate de una bursitis infecciosa o inflamatoria cristalina.

En primera instancia se tratará de bajar la inflamación con hielo y antiinflamatorios.

Aspiración y corticoide.

En el caso de que sea séptica: aspiración y antibióticos.

Si el proceso es refractario: Intervención quirúrgica.

En determinados casos de bursitis no complicadas pero rebeldes a los tratamientos habituales puede utilizarse el PRGF®-Endoret® de forma ambulatoria en nuestra Unidad de Terapia Biológica a semejanza de las infiltraciones con corticoides, normalmente de 1 a 3 veces con 7/15 días de intervalo.