Home > Patologías > Rodilla > Lesiones Condrales

Lesiones Condrales

TENGO UNA LESIÓN

Accede a la zona afectada para conocer más acerca de tu lesión

Lesiones Condrales

¿Qué son?

Son lesiones en el cartílago articular, el cual, es un tejido que hace posible el movimiento entre dos superficies óseas sin dolor. Estas lesiones se pueden clasificar en función de la extensión y de la profundidad.

Según la extensión de la afectación del cartílago se clasifican en focales (fracturas osteocondrales, osteocondritis) o extensas (lesiones degenerativas que se inician a nivel del cartílago, extendiéndose hasta asociarse afectación ósea (osteofitos, esclerosis) debiendo hablar entonces de artrosis.

Según la profundidad de la afectación del cartílago se clasificarían el lesiones superficiales: condropatía grados I, II, lesiones de profundidad medial: condropatía grado III y lesiones de todo el espesor del cartílago: condropatía de  grado IV.

Causas

Enfermedades o microtraumatismos repetidos pueden degenerar el ambiente biológico del cartílago (células y matriz extracelular) conduciendo a defectos condrales. Estos también pueden ser producidos por traumatismos o procesos de desgaste y degenerativos.

Síntomas

Entre los síntomas principales de estas lesiones condrales destacan el dolor articular, inflamación-derrames, chasquidos y bloqueos articulares.

Tratamiento

Como tratamiento de base se recomienda disminución ponderal, ejercicios de musculación en descarga de la extremidad, el uso de ortesis plantares de descarga si precisa (por ejemplo en un genu-varo rodillar o piernas arqueadas o taloneras con cuñas externas), condroprotectores orales e infiltraciones intrarticulares con Ácido Hialurónico.

Actualmente y dependiendo del grado de la lesión su médico puede plantearle un tratamiento conservador con PRGF® Endoret® el cual consiste en infiltraciones intrarticulares con factores de crecimiento (PRGF® Endoret®) realizadas de forma ambulatoria y con carácter semanal durante 3 semanas consecutivas bajo máxima asepsia.

En caso de fracaso de los tratamientos previos o dependiendo de la afectación del grado de lesión se plantearía tratamiento quirúrgico con posibilidad de técnicas reparativas como perforaciones tipo Pridie, condroplastias abrasivas, microfracturas, técnicas reconstructivas tipo injerto osteocondral autólogo o aloinjerto así como osteotomías.

En el caso de fracturas osteocondrales y en determinadas osteocondritis - osteosíntesis con tornillos bien metálicos o bien reabsorbibles o con Pines de diversos materiales biodegradables.

En todos los casos quirúrgicos se utiliza la tecnología PRGF®-Endoret® durante la cirugía y también ambulatoriamente en el postoperatorio (ver tratamiento de osteocondritis disecante).


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x