Home > Investigación > Proyectos

Proyectos

TENGO UNA LESIÓN

Accede a la zona afectada para conocer más acerca de tu lesión

Proyectos

Proyectos

La I+D es una constante desde 2003 cuando se inició dentro de UCA la sistematización de la investigación estableciendo una Estrategia de desarrollo plurianual. Desde la implantación del departamento de I+D en la Unidad de Cirugía Artroscópica en 2012-2013 (aparte de la investigación clínica y el desarrollo de nuevas técnicas) se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación con el fin de generar nuevos conocimientos y aplicaciones, y mejorar las ya existentes. Hasta la fecha se han llevado a cabo y/o están en desarrollo los siguientes proyectos:

 

 

REG4TEN

Tratamiento personalizado para lesiones crónicas de tendones

En este proyecto se buscaba la obtención de nuevas bases biotecnológicas para solventar la problemática de las tendinopatías crónicas. Así se desarrollaron un cultivo celular 3D de tenocitos que aproximarse más al ámbito clínico que los cultivos convencionales. Gracias a este modelo, se han podido evaluar diferentes tipos de formulaciones para el tratamiento para tendinopatías crónicas.

 

Publicaciones

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26562323

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27161868

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28321425

 

Entidades participantes

 

 

SYNOCELL

Tecnología regenerativa: nuevos tratamientos basados en células madre mesenquimales de líquido sinovial y Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

En este estudio se estudiaron las células madre mesenquimales presentes en el líquido sinovial y su modulación según diferentes tratamientos con PRP. Gracias a este estudio se pudo demostrar cómo el líquido sinovial es una fuente de células madre y el tratamiento del PRP tiene influencia en su comportamiento en función de la vía de administración.

 

Publicaciones

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27818688

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27462609

 

Entidades participantes

   

 

 

 

CARTIREG

Scaffold para tratamiento de defectos condrales

El desarrollo de un scaffold o andamiaje autólogo, es decir proveniente del propio paciente, para el anclaje de células madre era la prioridad de este proyecto. Se desarrolló un scaffold autólogo de fibrina en el que se pudieron cultivar células madres mesenquimales las cuales mejoraron tanto su actividad como su supervivencia. Las aplicaciones que supone esto van desde el tratamiento clínico hasta la criopreservación de células madre del propio paciente para su uso en el futuro.

 

Publicaciones

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5691190/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28960933

 

Entidades participantes

 

 

 

 

PLANEQ

Nuevo sistema para la gestión y planificación de los recursos quirúrgicos

Participación de la Unidad de Cirugía Artroscópica en el desarrollo de un software para la gestión y planificación del quirófano con el fin de optimizar el tiempo y los recursos necesarios en la planificación y uso de los bloques quirúrgicos.

 

Entidades participantes

  

 

 

 

PLATELAGE

Nuevo tratamiento para lesiones degenerativas de rodilla: Efecto sistémico de infiltraciones intraóseas de PRP

En desarrollo.

 

 

 

GENEFIB

Predicción de la fibrosis en pacientes quirúrgicos: integración genética.

En desarrollo.

 

 

 

PLAXOSOME

Exosomas del plasma rico en plaquetas: nuevas herramientas terapéuticas.

En desarrollo.

 

 

 

APOYO EN LA FINANCIACIÓN

Para el desarrollo de estos Proyectos la financiación de Programas de Ayudas de Europa, el Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x