Home > Patologías > Rodilla > Lesiones de los Ligamentos > Ligamento Cruzado Posterior

Ligamento Cruzado Posterior

TENGO UNA LESIÓN

Accede a la zona afectada para conocer más acerca de tu lesión

Ligamento Cruzado Posterior

¿Qué es?

Situado en la parte media de la rodilla, el ligamento cruzado posterior, une la parte posterior externa del cóndilo femoral interno, con la zona intercondílea posterior de la tibia. El ligamento cruzado posterior, impide el desplazamiento de la tibia en relación con el fémur.

Las lesiones de este ligamento, al igual que en el caso del ligamento cruzado anterior,  consisten en un estiramiento o torsión excesiva, que conducen a la ruptura parcial o completa del mismo.

Causas

Aunque el ligamento cruzado posterior puede lesionarse por hiperextensión, lo más común es por golpes o caídas sobre la rodilla flexionada, y en accidentes de alta energía como el choque de la rodilla contra el salpicadero del coche en accidentes de tráfico.

Síntomas

Los principales síntomas en este tipo de lesión, al igual que en el caso del ligamento cruzado anterior, son chasquido y dolor en el momento del accidente, e inflamación e inestabilidad tras el mismo.

Tratamiento

Si la lesión no presenta gravedad ni inestabilidad, se puede tratar con un tratamiento conservador al igual que en el caso del ligamento cruzado anterior:

  • Hielo y antiinflamatorios no esteroideos en fase aguda.
  • Reposo deportivo en fase aguda.
  • Rehabilitación y potenciación muscular.

En el caso de una lesión grave, se optará por la intervención quirúrgica, combinada con terapias biológicas a través del plasma rico en factores de crecimiento PRGF®-Endoret® para la reconstrucción del ligamento cruzado posterior. Esta técnica es muy semejante a la utilizada en la lesión del ligamento cruzado anterior, pero con las lógicas diferencias en cuanto a la localización de los túneles óseos por la diferente anatomía del ligamento cruzado posterior.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x