Home > Patologías > Codo > Epicondilitis

Epicondilitis

Epicondilitis

Dolor en cara lateral de codo cerca del epicóndilo externo en el origen de los músculos extensores de muñeca y dedos.

La epicondilitis se da cuando se produce una degeneración de los tendones del codo que, en estadios iniciales, suele tener picos inflamatorios. Esta es una patología que se suele dar de igual manera tanto en mujeres como en hombres siendo la incidencia máxima entre los 34 y los 54 años de edad.

De causa desconocida a menudo se debe a trabajos manuales con movimientos repetitivos (sobrecarga laboral) o en jóvenes deportistas (codo de tenista).

En la exploración clínica presentan dolor a la palpación de epicóndilo y que aumenta a la extensión de muñeca contra resistencia; por ejemplo al levantar un peso, abrir una puerta, etc.

Existen distintas alternativas de tratamiento. En fase aguda se recomienda:

• Toma de antiinflamatorios no esteroideos
  • Férula de descarga
  • Electroterapia analgésico antiinflamatoria
  • Mesoterapia
  • Crioterapia local

En caso de persistencia de la cínica, como alternativas, se puede recomendar el tratamiento con infiltración cortico-anestésica y tratamiento con ondas de choque.

Tratamiento conservador con PRGF® Endoret®: En aquellos casos en los que su médico plantee un tratamiento conservador con plasma (PRGF®-Endoret®) de su patología tendinosa degenerativa, éste se realizará de forma ambulatoria realizándose una infiltración guiada con control ecográfico para localizar el foco de tejido dañado y controlar la infiltración. En ocasiones se realizarán escarificaciones del foco de tendinitis con aguja seguido de la infiltración de PRGF®-Endoret®. Generalmente no se administra anestesia, ya que no es muy doloroso, pero se aplica hielo después de la infiltración.

Tratamiento quirúrgico: ante fracaso de tratamientos previos, se valorará la posibilidad quirúrgica.