Home > Información al paciente > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

TENGO UNA LESIÓN

Accede a la zona afectada para conocer más acerca de tu lesión

Preguntas Frecuentes

Desde la Unidad de Cirugía Artroscópica nos gustaría dar respuesta a las dudas que puedan surgir a los pacientes. A continuación se da respuesta a las preguntas frecuentes referentes a citas, a las infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) y al modo de actuar frente a una cirugía. En el caso de tener cualquier tipo de ruego o pregunta no dudes en consultarlo a través del formulario de contacto o a través de una llamada telefónica al + 34 945 252 077.

 

  • La Unidad de Cirugía Artroscópica está situada en la cuarta planta del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, ubicado a su vez en el centro de la ciudad (Calle Beato Tomás de Zumarraga 10, 01008 Vitoria-Gasteiz (Araba-Álava).

  • Dependiendo del tipo de patología, de la urgencia y de la lista de espera el tiempo puede variar entre una semana y seis meses.

  • MAPFRE, DKV, IQUIMESA-ADESLAS, LAGUNARO, SANITAS, AEGON, GENERALI Y COSALUD.

    No obstante, existen excepciones por lo que desde la Unidad de Cirugía Artroscópica se recomienda consultar a través del formulario de contacto o llamando al + 34 945 252 077.

  • En la primera cita se abrirá un historial donde se recogerán todos los datos personales de interés que sirvan tanto al equipo médico, como al de fisioterapia y así tener un estrecho seguimiento del paciente y de su evolución. Posteriormente, se explorará y en el caso de ser oportuno, se pedirán las pruebas diagnósticas necesarias para determinar el tipo y el grado de patología con el fin de determinar el diagnóstico y tratamiento correspondiente. En el caso de requerir un estudio radiológico, se podrá realizar el día de la primera consulta. Tras la exploración y el diagnóstico preliminar, en el caso de requerirse una Resonancia Magnética (RMN), un escáner (TAC) o una reconstrucción 3D, se te facilitará una cita para la prueba diagnóstica y una nueva cita con el equipo médico.

  • Desde la Unidad de Cirugía Artroscópica siempre se recomienda llevar consigo todas las pruebas diagnósticas realizadas anteriormente. Esto facilitará al equipo médico a diagnosticar mejor la patología.

  • Aunque en la Unidad de Cirugía Artroscópica tratamos generalmente patologías del adulto, también atendemos niños en estrecha colaboración con equipos médicos especialistas en traumatología y ortopedia infantil.

  •  No. Dependiendo del tipo de patología es el médico el que pedirá qué tipo de pruebas deben realizarse. Desde la UCA sí se recomienda traer todas las pruebas ya realizadas.

  • Dependiendo del seguro, las pruebas diagnósticas pueden o no estar incluidas. En caso de consulta particular sin seguro el coste de la cita no cubre las pruebas diagnósticas.

  • Todas las respuestas sobre el Plasma Rico en Factores de crecimiento puede obtenerlas en la sección de servicios-terapias biológicas o en la página web utbproject.org

  • Debe traer los consentimientos informados, facilitados por la UCA, firmados, el justificante de la cita del tratamiento y el presupuesto firmado ya que este tratamiento, por lo general, no lo cubren las compañías aseguradoras.

  • La estancia suele durar entre 1 ó 2 horas, dependiendo del tipo de infiltración.

  • Por lo general no hay ningún problema para conducir tras la infiltración.

  • No. Las 24 horas posteriores a la infiltración se recomienda permanecer en reposo relativo. Tras este periodo de tiempo se puede volver a realizar vida normal siempre bajo la supervisión del médico.

  • Dependiendo del lugar de infiltración. Generalmente, las infiltraciones intraarticulares no suelen producir dolor a excepción del pinchazo de la aguja. En el caso de tendones y nervios la infiltración puede doler.

  • Las 24 horas posteriores a la infiltración se recomienda permanecer en reposo relativo. Tras este periodo de tiempo se puede volver a realizar vida normal siempre bajo la supervisión del médico.

  • Una vez se haya realizado la extracción sanguínea se puede comer una dieta equilibrada con normalidad.

  • Dependiendo del tipo de patología y tipo de inflitración, se puede notar mejoría días o semanas después de la misma.

  • En principio no se debe suspender la medicación habitual. Sin embargo, siempre deberá consultarse con el médico.

  • No. A no ser que ya esté indicado antes de la infiltración.

  • Es interesante traer ropa cómoda, zapatillas de casa a ser posible cerradas, así como un neceser con cosas de higiene, para la estancia. En caso de necesitar muletas o cualquier otro dispositivo ortopédico para el postoperatorio se debe traer cuando se acuda a la clínica. Se recomienda comentar esto con el cirujano en la consulta del postoperatorio.

    No se debe olvidar traer toda la documentación para el ingreso: documentación del seguro médico (permisos, volantes), pruebas preoperatorias-anestésicas, imágenes radiográficas, de escáner y/o resonancias magnéticas (siempre en caso de que no hayan sido entregadas previamente al médico en la consulta preoperatoria).

    Es aconsejable traer una mochila para transportar todo lo necesario y a la vez usar muletas o cualquier ortesis de las extremidades superiores.

    El hospital dispone de wifi gratuita, por lo que se pueden traer dispositivos electrónicos (tablet, ordenador, etc., para hacer la estancia más agradable.

    Se recomienda dejar en casa las joyas y cualquier otro objeto de valor que no sea necesario durante el ingreso.

  • Todas las habitaciones del hospital tienen cama para el acompañante y la mayoría de los seguros médicos cubren el coste. No obstante, puede haber alguna excepción. Por lo tanto, desde la Unidad de Cirugía Artroscópica, se recomienda que se consulte directamente con el hospital Vithas San José a través del teléfono +34 945 140 900.

  • La noche anterior a la operación, no se debe comer ni beber nada después de medianoche. Es necesario estar al menos entre 6 y 8 horas en ayunas antes de la intervención.

  • A partir de las 21:00 el servicio de cocina del hospital está cerrado, por lo que si se ingresa más tarde de esa hora no hay servicio de cenas.

  • En caso de necesitar muletas o cualquier otro dispositivo ortopédico para el postoperatorio se deben traer al acudir a la clínica. Se recomienda comentar esto con el cirujano en la consulta del postoperatorio.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x