Home > Patologías > Tobillo > Tendinopatías

Tendinopatías

Tendinopatías

Los tendones insertan los músculos a los huesos articulares. De esta forma transmiten la fuerza muscular a los huesos durante el movimiento. Con el término tendinopatía nos referimos a los procesos degenerativos que los tendones pueden padecer con o sin inflamación.

Tendinopatía es el término general que se utiliza tanto para tendinitis como tendinosis. Mientras que la tendinitis implica inflamación del tendón, la tendinosis describe un tendón dolorido debido a una serie de problemas en el propio tejido del tendón o a su alrededor.

Las causas de la tendinopatía pueden ser varias. Se estima que las lesiones tendinosas representan entre el treinta y el cincuenta por ciento de todas las lesiones que se producen en el deporte. Por ejemplo, las lesiones en el tendón de Aquiles son prevalentes en deportes que impliquen correr.

En el ámbito de la Medicina del Deporte, una causa frecuente de lesión tendinosa es la hiper-musculación. El tendón, al ser resistente y poco elástico, puede sufrir con el ejercicio muscular repetido, respondiendo al sobreesfuerzo con una inflamación. También los entrenamientos excesivos y mal ejecutados pueden realizan sobrecargas tendinosas. En general, una demanda excesiva junto con microtraumatismos por repetición suelen ser causas frecuentes de patología tendinosa.

La tendinopatía afecta a las personas que realizan tareas repetitivas en su trabajo, en la práctica del deporte o en otras actividades rutinarias. Tareas domésticas como atender la huerta, el jardín, cocinar o limpiar, a menudo requieren movimientos repetitivos, y con el tiempo existe riesgo de desarrollar una tendinopatía.

Ésta puede aparecer de forma gradual o bien de repente debido a que el tendón, ya debilitado, experimenta una rotura. Las áreas comúnmente afectadas son hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo.

Los síntomas varían de unos pacientes a otros. Los más comunes son el dolor y la sensibilidad alrededor del tendón afectado. Estos síntomas pueden ir acompañados de hinchazón cerca del tendón lesionado.

Con frecuencia los pacientes experimentan:

• Aumento de dolor y síntomas relacionados con la actividad.
  • Un crujido cuando se utiliza el tendón que, en general, es desagradable y doloroso.
  • Empeoramiento de los síntomas durante la noche y al levantarse por la mañana.
  • Rigidez en la zona afectada.
  • Presencia de cristales de calcio en el tendón.

A menudo los síntomas de una tendinopatía están asociados con bursitis, caracterizada por la inflamación de la bursa.

En el caso de una patología tendinosa degenerativa, se puede plantear un tratamiento conservador a través de terapias biológicas mediante administración de plasma rico en factores de crecimiento PRGF®-Endoret®. Éste será administrado de forma ambulatoria y en condiciones de máxima asepsia en la Unidad de Terapia Biológica.

Para la aplicación de PRGF®-Endoret®, en primer lugar se localizará el foco de tendinosis bajo control ecográfico. A continuación se inyectará bajo control ecográfico el PRGF®-Endoret® recién activado. En algunos casos el volumen a administrar puede variar en función del tamaño del tendón lesionado y del grado de degeneración. No es necesaria la aplicación de anestesia sobre la zona a tratar. Con aplicación hielo después de la infiltración es suficiente.

Un nuevo control ecográfico, realizado una o dos semanas después, junto con el análisis de la sintomatología, establecerán las pautas para una nueva aplicación. Por lo general, son necesarias entre dos y tres aplicaciones de PRGF®-Endoret® en intervalos de una o dos semanas.

Es recomendable acompañar la aplicación local del plasma rico en factores de crecimiento, con un tratamiento de fisioterapia, dada la importancia de los estímulos mecánicos para inducir la regeneración celular.