Home > Unidad de Cirugía Artroscópica > Equipo > Equipo médico > Mikel Sánchez

Mikel Sánchez

Mikel Sánchez Mikel Sánchez Mikel Sánchez

Mikel Sánchez

El Dr. Mikel Sánchez cursa sus estudios de medicina en la Universidad de Burdeos (Francia) y realiza la convalidación que le permite licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en el año 1979.  Realiza la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz. Durante este periodo es colaborador del servicio de traumatología facial del citado hospital, realiza los cursos de doctorado y permanece adscrito a los servicios de reumatología, neurocirugía y cirugía general, como formación complementaria a su especialidad. Es médico adjunto al servicio de traumatología del hospital hasta 1993. A partir de ese mismo año dedica exclusivamente a su actividad en el sector hopitalario privado y dos años más tarde año crea la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA). En el año 2000 inicia su actividad profesional en la Clínica La Esperanza del grupo USP Hospitales en Vitoria-Gasteiz como director médico y como responsable del servicio de traumatología, ortopedia y cirugía artroscópica. Ese mismo año crea la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) en las instalaciones de dicha clínica.

Es pionero en el avance de la Cirugía Artroscópica en Europa y en España. Forma parte del grupo de trabajo Leeds-Keio , Rheumatism Research Unit, University of Leeds, UK y Department of Orthopedic Surgery, Keio University, Japón. El grupo Leeds-Keio, fue una colaboración anglo-japonesa cuyo objetivo era impulsar el desarrollo de la cirugía artroscópica en Europa y en Japón, especialmente la cirugía de recambio de los ligamentos de rodilla y hombro.

Ha trabajado con figuras destacadas en la artroscopia como Hideo Matsumoto y Bahaa Botros Seedhom. Ha desarrollado prototipos de instrumental quirúrgico para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior y posterior (ACL y PCL) así como la técnica e instrumental para tratar la luxación recidivante de hombro. Dichas tecnologías y los conceptos funcionales y biológicos que la sustentan permanecen vigentes actualmente. A nivel mundial fue el primer médico en comprender el potencial terapeútico del PRP y aplicarlo a la traumatología. Es el fundador de la UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA (UCA), Y LA UNIDAD DE TERAPIA BIOLÓGICA (UTB).

Ha recibido numerosos premios por su labor profesional entre los que destacan: Fundación Mapfre Medicina (2010), Premio “Desarrollo de la Traumatología Aplicada”, por su “Innovación en el Tratamiento de las Lesiones Tendinosas”; la Medalla de Oro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz 2007 por su labor en el mundo de la medicina; Premio Euskadi del deporte 2003 por su aportación científica y técnica al desarrollo del deporte; Tercer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo en los años 2002 y 2003 por la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF®-Endoret®) y su utilización en el tratamiento de las lesiones tendinosas.

Mikel Sánchez descubre la proyección de los PRPs en Medicina del Deporte e inicialmente tiene la idea de utilizarlo en el tratamiento artroscópico de una avulsión de cartílago en la rodilla de un joven jugador de fútbol (Sánchez M, 2003). Por otro lado innova la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, idea un método para la preparación intra-operatoria de injertos bioactivos para la cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, utilizando el paradigma de la ingeniería de tejidos (Premio Sociedad Española de Cirugía Artroscópica, 2003). El objetivo de esta cirugía es obtener una ligamentización rápida (transformación del tendón en ligamento) y, asimismo una rápida fijación de la plastia al hueso (Sánchez M, Arthroscopy 2010).

En la actualidad es miembro de la Sociedad Vasco Navarra de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SVNCOT). Así mismo es miembro de la "International Society of Arthroscopy, Knee surgery and Orthopaedic Sports medicine" (ISAKOS).

En 2006 crea la primera Unidad de Terapia Biológica (UTB) en Vitoria-Gasteiz en las instalaciones de la Clínica USP La Esperanza para tratar de forma exitosa con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF®-Endoret®) a cientos de pacientes y deportistas de renombre internacional.

Mikel tiene capacidad y vocación didáctica, por ello ha dedicado gran parte de su energía a transmitir sus habilidades quirúrgicas y su experiencia en técnicas artroscópicas a los que hoy forman su Equipo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas estas cookies + info > x