Home > Patologías > Pie > Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es una patología que se da cuando el nervio que se encuentra entre los dedos de los pies sufre una inflamación. Este engrosamiento del nervio hace que los tejidos adyacentes lo presionen y causen los síntomas propios de la lesión. Esta patología suele ser más común en mujeres que en hombres y se suele producir en el nervio que pasa entre el tercer y el cuarto dedo.

Causa

Se debe a la compresión por microtraumatismos de los nervios plantares que transcurren entre los metatarsianos y debajo del ligamento transverso intermetatarsiano. Estos microtraumatismos pueden ser favorecidos por los calzados muy estrechos, tacones altos, sobrepeso, bipedestación y marchas prolongadas

Dolor vivo en la parte anterior del pie, quemazón o “parestesias” (descargas eléctricas”) en los dedos. En función espacio entre los dedos afectado, los síntomas se localizarán en zonas diferentes:

• Cuando el “tercer espacio” es el afectado, los síntomas se localizarán entre el tercer y cuarto metatarsiano y en los dedos tercero y cuarto.
  • Cuando el “segundo espacio” sea el afectado, será entre el segundo y tercer metatarsiano y en los dedos segundo y tercero.

Suele ser característico el alivio del dolor al retirar el calzado y masajear el pie. En ocasiones puede permanecer asintomático.

• El tratamiento conservador es similar al de cualquier metatarsalgia:
  • Descarga del antepie incluyendo bajar peso.
  • Uso de plantillas con barra u oliva de apoyo retrocapital.
  • Utilización de calzado de horma ancha.

Se puede asociar la toma de antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, infiltraciones corticoanestésicas y  fisioterapia.

El tratamiento quirúrgico que se propone desde la Unidad de Cirugía Artroscópica se basa en tratar al neuroma de Morton como un síndrome de atrapamiento y así, con técnicas percutáneas, se procede a la descompresión del nervio afectado mediante la sección del ligamento transverso intermetatarsiano. Esto puede ser suficiente en los neuromas puros y sin metatarsalgia mecánica. En este último caso, se asociarán osteotomías del cuello del metatarsiano con técnicas percutáneas de los metatarsianos del espacio afecto, tal como se indican en las metatarsalgias estáticas o mecánicas. Esta cirugía se realiza ambulatoriamente, con anestesia regional del pie o sedación y permite el apoyo inmediato del pie con una zapatilla ortopédica. La recuperación es rápida sobre todo si no hay que realizar osteotomías. En este caso, la consolidación de las osteotomías, estimado entre seis y doce semanas, y la inflamación, van a marcar la evolución.

En caso de realizar osteotomías, el uso del plasma enriquecido con factores de crecimiento PRGF®-Endoret® en la cirugía mejorará la consolidación. En el resto de los casos disminuirá la reacción inflamatoria.