Home > Patologías > Pie > Metatarsalgia

Metatarsalgia

Metatarsalgia

La palabra “metatarsalgia” significa dolor en metatarsianos y con ella definimos en general al dolor en la parte anterior del pie y que se localiza alrededor de las cabezas y articulaciones metatarsofalángicas. Es la localización más frecuente de dolor en el pie.

Causa

Las metatarsalgias engloban a múltiples patologías que pueden producir dolor localizado en el antepié y que se engloban en tres grupos:

• metatarsalgias de origen mecánico: debido a la sobrecarga de las cabezas de los metatarsianos por tener pies cavos, pies equinos; síndromes de insuficiencia del primer radio como index minus, metatarso varo, pie plano, atrofia de la grasa plantar, debilidad de los músculos intrínsecos del pie por la edad y uso de zapatos inadecuados; síndromes de sobrecarga del primer radio hallux rigidus, sesamoiditis; síndromes de insuficiencia de los radios medios con una sobrecarga del primer y del quinto metatarsianos secundario y otros.
  • metatarsalgia por enfermedades localizadas en el antepié: a nivel óseo necrosis, fracturas, tumores, osteítis; a nivel articular artritis, osteocondritis; a nivel de partes blandas neuroma de Morton, bursitis, verrugas, hiperqueratosis; afecciones ungueales y periungueales.
  • metatarsalgia por enfermedades generalizadas: por patologías neurológicas síndrome del canal tarsiano, algodistrofias,  ciáticas; por enfermedades vasculares, alteraciones metabólicas, gota, diabetes.

El síntoma común a todas las metatarsalgias y que es lo que define la patología es el dolor en el antepié. Posteriormente, cada enfermedad o síndrome que provoca la metatarsalgia tendrá sus síntomas y signos más específicos.

Las metatarsalgias mecánicas son debidas a la sobrecarga de los metatarsianos segundo al quinto y donde se suele apreciar la presencia de hiperqueratosis plantar, más conocida como callosidades que aparecen en las zonas de hiperpresión.

El tratamiento va a depender de la causa que origine la metatarsalgia.

El tratamiento conservador consiste en descarga del antepié incluyendo bajar peso, uso de plantillas y calzado de horma ancha. Se puede asociar la toma de antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, infiltraciones corticoanestésicas y  fisioterapia.

El tratamiento quirúrgico está indicado una vez que ha fracasado el tratamiento conservador. La cirugía más utilizada en la Unidad de Cirugía Artroscópica es la osteotomía del cuello de los metatarsianos afectados con técnicas percutáneas para elevar la cabeza  y cambiar el apoyo de los mismos. Este tipo de cirugía se puede realizar con carácter ambulatorio, con anestesia regional del pie o con sedación y permite el uso de zapatillas ortopédicas. El tiempo de recuperación varía en función del número de osteotomías y de la consolidación de las mismas.

Desde la Unidad de Cirugía Artroscópica se aplica sistemáticamente PRGF®-Endoret® intraoperatorio para favorecer la consolidación ósea y disminuir la reacción inflamatoria.