Home > Noticias > La Universidad del CEU impulsa la primera Cátedra de Traumatología y Medicina del Deporte

Noticias

28/05/2024

La Universidad del CEU impulsa la primera Cátedra de Traumatología y Medicina del Deporte

  • El objetivo de la Cátedra es formar a otros especialistas con técnicas innovadoras y explorar una Traumatología menos invasiva

 La Universidad CEU San Pablo presentó ayer su nueva cátedra de Traumatología y Medicina del Deporte, que estará codirigida por cuatro pioneros en estas disciplinas, como los doctores Mikel Sánchez, Pedro Luis Ripoll, Mariano de Prado, Ramón Cugat y Luis Fernández de la Rosa. Todos ellos acumulan una notable experiencia en el campo de la traumatología y el deporte de élite.  

El acto, celebrado en Madrid, reunió a los cinco doctores que codirigirán esta Cátedra, cuyo objetivo es formar a otros especialistas con técnicas innovadoras, así como favorecer el intercambio de ideas que permitan trasladar con rapidez el conocimiento de la consulta al aula y viceversa. “Con esta iniciativa, se pretende proporcionar la información científica necesaria sobre la traumatología y cirugía ortopédica, biomecánica clínica, así como constituir un foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación”, destacaron los doctores.

La Cátedra no sólo está dedicada a médicos traumatólogos, sino también a rehabilitadores, nutricionistas o psicólogos que tienen influencia en el regreso tras una lesión de un deportista. Entre sus actividades, se llevarán a cabo jornadas científicas, cursos, simposios y reuniones de expertos, así como la publicación de documentos o monográficos relativos a las áreas antes mencionadas. En el marco de estas propuestas, la Cátedra ya ha celebrado las Jornadas en Patología de Pie y Tobillo en el Futbolista y, para el mes de septiembre, se convocará un nuevo curso monográfico en patología de rodilla.

De igual modo, la formación también incidirá en la medicina regenerativa aplicada a la traumatología, un campo donde la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica) del doctor Mikel Sánchez es una referencia internacional, como lo demuestra un estudio reciente publicado al respecto, donde el plasma rico en plaquetas (PRP) se revela con evidencia científica como un tratamiento efectivo para la osteoartritis (OA) de rodilla en mujeres y que puede ser consultado aquí.

La formación en este campo de los tratamientos ortobiológicos “se impartirá despojada de cualquier pátina milagrera”, advirtieron los directores. El futuro de la Traumatología, concluyeron, pasa por ser capaces de alumbrar una especialidad menos mecánica, sin tantos tornillos y placas, estimulando la biología. Pero también por “estimular la colaboración de la aplicación práctica del conocimiento en un ámbito multidisciplinar, no sólo para el deportista, sino también para la población", concluyó el doctor Sánchez.

Los doctores Pedro Luis Ripoll, Mikel Sánchez, Mariano de Prado y Ramón Cugat, tras la presentación de la Cátedra.