Home > Noticias > UCA incorpora al primer brazo robótico inteligente Mako de Euskadi para cirugías de cadera y rodilla

Noticias

21/01/2024

UCA incorpora al primer brazo robótico inteligente Mako de Euskadi para cirugías de cadera y rodilla

La Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) ha incorporado el primer brazo robótico inteligente de Euskadi. Esta tecnología de última generación permite llevar a cabo cirugías de alta precisión en operaciones de artrosplastia (prótesis) de cadera y rodilla de una forma mucho más personalizada, precisa y segura. Su aplicación conlleva objetivamente una mejora asistencial sin precedentes para el paciente, un avance cualitativo en el campo de la ortopedia y una optimización del coste por intervención.

Para nosotros, esta plataforma representa vanguardia y tecnología dealtísimo nivel. Nos permite reproducir al milímetro todos los detalles previos a una intervención, que podemos planificar de forma extraordinaria. Esto nos aporta mucha seguridad y flexibilidad. En consecuencia, la incorporación del brazo robótico a nuestra UCA nos complementa de forma extraordinaria a la hora de realizar intervenciones mucho más seguras, precisas y menos invasivas”, ha destacado el doctor Mikel Sánchez.

El Dr. Mikel Sánchez, con el Mako recién llegado a la Unidad de Cirugía Artroscópica.

La presencia en quirófano de Mako, que es el nombre del robot, trae consigo múltiples ventajas con respecto a una cirugía tradicional:

  • Permitirá al equipo de cirugía operar con la máxima personalización posible partiendo de modelos en 3D de la estructura anatómica y el análisis de la biomecánica de cada paciente. 
    • La planificación tridimensional parte de un TAC. En base al resultado obtenido y junto a un equipo de Ingenieros Biomédicos de Stryker (compañía fabricante de Mako) se diseña y ajusta un modelo de intervención acorde que se valora junto al propio paciente.
    • Gracias a esta hoja de ruta tan exacta, los cirujanos de la UCA incrementan de forma exponencial su precisión en el quirófano.
  • Reduce el dolor.
  • Provoca una disminución en la toma de analgésicos por parte del paciente.
  • Evita en gran medida las sesiones de rehabilitación posteriores a una intervención.
  • Impulsa una gestión más eficiente de todos los procesos que intervienen en una operación y presenta un cuadro de mejoras en la calidad de los resultados clínicos.

En definitiva, redunda en una mejor calidad de vida del paciente y eleva el papel de la cirugía ortopédica a otro nivel. “En este sentido, podríamos decir que las intervenciones serán a la carta y tan precisas que permitirán una completa alineación de las prótesis y un posterior, y óptimo, funcionamiento articular”, subraya el doctor Sánchez.

Los Drs. Sánchez y Jorge Guadilla, en un test previo con el brazo robótico inteligente.

Tecnología háptica y estancias hospitalarias cada vez más cortas

Este nivel de precisión y exactitud es posible gracias a la tecnología háptica que esta plataforma implementa, y que incorpora vibraciones, pulsaciones y otra serie de impulsos para permitir al cirujano una colocación de la prótesis de cadera o rodilla con una exactitud nunca antes practicada. “Además, nos facilita preservar más hueso, proteger las partes blandas y evitar un daño no intencionado”, agrega Sánchez.

Como consecuencia de factores tan estratégicos como la personalización y la precisión, la disminución de los tiempos de recuperación del paciente será igualmente notable, pues al tratarse de incisiones cada vez más pequeñas, los daños en los tejidos también serán menores y las estancias hospitalarias disminuirán paulatinamente.

Si todo transcurre según lo previsto, el debut de la plataforma robótica de Stryker en los quirófanos de UCA se producirá en las próximas semanas. Cabe recordar que los robots de esta compañía están presentes en 35 países y han impactado con éxito en más de 850.000 pacientes.

Conoce nuestro servicio de cirugía robótica Mako >