Home > Noticias > Sobresaliente 'cum laude' para las tesis de la Dra. Bilbao y el Dr. Fiz

Noticias

20/05/2023

Sobresaliente 'cum laude' para las tesis de la Dra. Bilbao y el Dr. Fiz

Constancia y perseverancia son dos cuestiones estrechamente ligadas al trabajo diario de nuestros equipos y médicos. Cuestiones que hoy cobran todo su sentido al ser testigos, y es algo que celebramos con gran satisfacción, de la defensa de las tesis que dos de los especialistas de la UNIDAD de CADERA de la UCA como la Doctora Ane Miren Bilbao y el Doctor Nicolás Fiz protagonizaron el pasado 19 de mayo en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU. Tesis de amplio espectro científico en las que ambos llevaban años trabajando.

La Doctora Bilbao puso el foco en la eficacia del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) dependiendo de la influencia de la vía de administración y la edad del donante. "El PRP emplea la sangre del propio paciente para obtener una suspensión de plasma con una concentración de plaquetas similar o mayor a los niveles en sangre periférica. La composición celular y plasmática está determinada por el método empleado para la obtención del mismo que condiciona el PRP y su consecuente resultado. Así mismo, actuar sobre factores relacionados con la edad del donante y con la vía de administración pueden mejorar los efectos biológicos y los resultados clínicos obtenidos con el PRP", apuntó durante su intervención.

En el trabajo presentado, la Doctora evaluó el efecto de las infiltraciones intraóseas de dos tipos diferentes de PRP en función de la edad de los donantes, consiguiendo mejores resultados biológicos y estructurales tras la administración de plasma de donantes jóvenes.

"Estudiamos la influencia de la edad del donante en los efectos biológicos del PRP en modelos celulares neurales, comprobándose una mejor respuesta biológica con la aplicación de PRP de donante joven y, en este caso también, relacionado con un perfil más proinflamatorio del PRP de donantes de edad avanzada", añadió Bilbao antes de concluir: "También evaluamos la influencia de la vía de administración del PRP en el tratamiento de la artrosis grave de rodilla, teniendo en cuenta los aspectos clínicos. Las infiltraciones combinadas intraarticulares e intraóseas de PRP mostraron una mayor reducción del dolor y una mejoría en la funcionalidad articular a los seis y doce meses".



Por su parte, el Dr. Fiz centró su tesis en la aplicación de PRP en la artrosis severa de cadera. Además de ser una enfermedad altamente prevalente en la población mundial que constituye una importante causa de limitación de la calidad de vida del paciente, involucra a todos los tejidos articulares. Y entre ello, el hueso subcondral juega un papel fundamental en la regulación de la homeostasis articular, siendo un nicho de células mesenquimales estromales (MSC), con una función inmunomoduladora clave en los procesos de homeostasis de la articulación. Esto ha puesto el foco en el desarrollo de nuevas terapias que permitan un tratamiento más completo de la enfermedad, entre las que se encuentran las infiltraciones con PRP intraóseo.

Así pues, en este trabajo se describe por primera vez la técnica de infiltración de PRP intraóseo en la articulación de la cadera, demostrando que es una técnica segura y reproducible. También se muestran los resultados clínicos de un estudio piloto sobre pacientes con artrosis severa de cadera tratados con PRP intraóseo, que demuestra la superioridad de este tratamiento comparado con las infiltraciones intraarticulares.