- UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
- UCA INFANTIL
- SERVICIOS
- PATOLOGÍAS
- INVESTIGACIÓN
- NOTICIAS
Desde la Unidad de Cirugía Artroscópica nos gustaría dar respuesta a las dudas que puedan surgir a los pacientes. A continuación se da respuesta a las preguntas frecuentes referentes a citas, a las infiltraciones de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) y al modo de actuar frente a una cirugía. En el caso de tener cualquier tipo de ruego o pregunta no dudes en consultarlo a través del formulario de contacto o a través de una llamada telefónica al + 34 945 252 077.
La Unidad de Cirugía Artroscópica está situada en la cuarta planta del Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, ubicado a su vez en el centro de la ciudad (Calle Beato Tomás de Zumarraga 10, 01008 Vitoria-Gasteiz (Araba-Álava).
Dependiendo del tipo de patología, de la urgencia y de la lista de espera el tiempo puede variar entre una semana y seis meses.
COSALUD, MAPFRE, DKV, LAGUNARO, SANITAS, AEGON, GENERALI.
No obstante, existen excepciones por lo que desde la Unidad de Cirugía Artroscópica se recomienda consultar a través del formulario de contacto o llamando al + 34 945 252 077.
En la primera cita se abrirá un historial donde se recogerán todos los datos personales de interés que sirvan tanto al equipo médico, como al de fisioterapia y así tener un estrecho seguimiento del paciente y de su evolución. Posteriormente, se explorará y en el caso de ser oportuno, se pedirán las pruebas diagnósticas necesarias para determinar el tipo y el grado de patología con el fin de determinar el diagnóstico y tratamiento correspondiente. En el caso de requerir un estudio radiológico, se podrá realizar el día de la primera consulta. Tras la exploración y el diagnóstico preliminar, en el caso de requerirse una Resonancia Magnética (RMN), un escáner (TAC) o una reconstrucción 3D, se te facilitará una cita para la prueba diagnóstica y una nueva cita con el equipo médico.
Desde la Unidad de Cirugía Artroscópica siempre se recomienda llevar consigo todas las pruebas diagnósticas realizadas anteriormente. Esto facilitará al equipo médico a diagnosticar mejor la patología.
Sí. La UCA Infantil es pionera en la aplicación de soluciones quirúrgicas avanzadas para el tratamiento de patologías de alta complejidad en la población pediátrica. Nuestras soluciones en traumatología y ortopedia infantil están diseñadas específicamente para adaptarse al proceso de crecimiento y transición a la edad adulta, empleando técnicas innovadoras de autor respaldas científica e internacionalmente.
No. Dependiendo del tipo de patología es el médico el que pedirá qué tipo de pruebas deben realizarse. Desde la UCA sí se recomienda traer todas las pruebas ya realizadas.
Dependiendo del seguro, las pruebas diagnósticas pueden o no estar incluidas. En caso de consulta particular sin seguro el coste de la cita no cubre las pruebas diagnósticas.
Todo comienza cuando el paciente visita nuestra consulta, donde proporcionamos información detallada y orientación sobre las opciones de tratamiento específicas para su situación. Una vez que se ha tomado la decisión de llevar a cabo una intervención quirúrgica asistida por el robot Mako, se realiza un estudio de tomografía computarizada (TAC) que posibilita la reconstrucción tridimensional de la cadera o rodilla que será objeto de la operación. Esto facilita el conocimiento detallado de la anatomía específica de cada paciente, permitiendo seleccionar con precisión el tamaño, orientación y posicionamiento de los componentes antes de ingresar al quirófano. Una vez ahí, el robot guiará al milímetro al cirujano para lograr una implantación óptima de los componentes protésicos en la posición predefinida, evitando dañar tejidos blandos y realizar resecciones óseas excesivas gracias a su tecnología háptica.
La precisión de su brazo robótico posibilita intervenciones quirúrgicas menos traumáticas, resultando en una recuperación posterior mejorada en términos de:
Cualquier paciente a quien se le proponga una prótesis de cadera o rodilla puede ser considerado como candidato para la implantación de la prótesis asistida por brazo robótico. Nuestros cirujanos valorarán tu caso de la misma manera que lo hacemos habitualmente y te ofreceremos las diversas alternativas de tratamiento disponibles.
En realidad, son muy pocos los centros hospitalarios en España que disponen de Mako SmartRobotics actualmente. De hecho, la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) es pionera en llevar a cabo cirugías asistidas por el brazo robótico inteligente Mako y único centro en disponer de esta tecnología de vanguardia en toda la zona norte.
El Mako SmartRobotic representa una tecnología de vanguardia respaldada por una extensa evidencia clínica, con más de 300 publicaciones y una destacada trayectoria de 17 años en cirugías asistidas por este brazo robótico. Con más de un millón de cirugías realizadas hasta 2022, su uso en centros de referencia internacional como la Mayo Clinic (EEUU), The Johns Hopkins Hospital (EEUU), e Instituto Ortopédico Rizzoli (Italia) destaca su reconocimiento global. La combinación de esta avanzada tecnología con la experiencia del cirujano resulta en un nivel excepcional de predictibilidad, seguridad y satisfacción en las cirugías de cadera y rodilla, llevando la excelencia a nuevos horizontes.
No, el brazo robótico no realiza operaciones ni puede tomar decisiones por sí solo o moverse sin que lo guíe el cirujano.
Todas las respuestas sobre el Plasma Rico en Factores de crecimiento puede obtenerlas en la sección de servicios-terapias biológicas o en la página web utbproject.org
Debe traer los consentimientos informados, facilitados por la UCA, firmados, el justificante de la cita del tratamiento y el presupuesto firmado ya que este tratamiento, por lo general, no lo cubren las compañías aseguradoras.
La estancia suele durar entre 1 ó 2 horas, dependiendo del tipo de infiltración.
Por lo general no hay ningún problema para conducir tras la infiltración.
No. Las 24 horas posteriores a la infiltración se recomienda permanecer en reposo relativo. Tras este periodo de tiempo se puede volver a realizar vida normal siempre bajo la supervisión del médico.
Dependiendo del lugar de infiltración. Generalmente, las infiltraciones intraarticulares no suelen producir dolor a excepción del pinchazo de la aguja. En el caso de tendones y nervios la infiltración puede doler.
Las 24 horas posteriores a la infiltración se recomienda permanecer en reposo relativo. Tras este periodo de tiempo se puede volver a realizar vida normal siempre bajo la supervisión del médico.
Una vez se haya realizado la extracción sanguínea se puede comer una dieta equilibrada con normalidad.
Dependiendo del tipo de patología y tipo de inflitración, se puede notar mejoría días o semanas después de la misma.
En principio no se debe suspender la medicación habitual. Sin embargo, siempre deberá consultarse con el médico.
No. A no ser que ya esté indicado antes de la infiltración.
Es interesante traer ropa cómoda, zapatillas de casa a ser posible cerradas, así como un neceser con cosas de higiene, para la estancia. En caso de necesitar muletas o cualquier otro dispositivo ortopédico para el postoperatorio se debe traer cuando se acuda a la clínica. Se recomienda comentar esto con el cirujano en la consulta del preoperatorio.
No se debe olvidar traer toda la documentación para el ingreso: documentación del seguro médico (permisos, volantes), pruebas preoperatorias-anestésicas, imágenes radiográficas, de escáner y/o resonancias magnéticas (siempre en caso de que no hayan sido entregadas previamente al médico en la consulta preoperatoria).
Es aconsejable traer una mochila para transportar todo lo necesario y a la vez usar muletas o cualquier ortesis de las extremidades superiores.
El hospital dispone de wifi gratuita, por lo que se pueden traer dispositivos electrónicos (tablet, ordenador, etc., para hacer la estancia más agradable.
Se recomienda dejar en casa las joyas y cualquier otro objeto de valor que no sea necesario durante el ingreso.
Todas las habitaciones del hospital tienen cama para el acompañante y la mayoría de los seguros médicos cubren el coste. No obstante, puede haber alguna excepción. Por lo tanto, desde la Unidad de Cirugía Artroscópica, se recomienda que se consulte directamente con el hospital Vithas San José a través del teléfono +34 945 140 900.
La noche anterior a la operación, no se debe comer ni beber nada después de medianoche. Es necesario estar al menos entre 6 y 8 horas en ayunas antes de la intervención.
A partir de las 21:00 el servicio de cocina del hospital está cerrado, por lo que si se ingresa más tarde de esa hora no hay servicio de cenas.
En caso de necesitar muletas o cualquier otro dispositivo ortopédico para el postoperatorio se deben traer al acudir a la clínica. Se recomienda comentar esto con el cirujano en la consulta del postoperatorio.