- UNIDAD DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA
- UCA INFANTIL
- SERVICIOS
- PATOLOGÍAS
- INVESTIGACIÓN
- NOTICIAS
¿Qué es?
Situado en la parte media de la rodilla, el ligamento cruzado anterior une la parte posterior interna del cóndilo femoral externo, con la zona intercondílea anterior de la tibia. El ligamento cruzado anterior impide el desplazamiento de la tibia en relación con el fémur y permite una correcta rotación de la rodilla.
Las lesiones de este ligamento consisten en un estiramiento o torsión excesiva que conducen a una ruptura parcial o completa del mismo.
Causas
Las lesiones en el ligamento cruzado anterior pueden ser debidas a traumatismos sobre los laterales de la rodilla en extensiones excesivas, o tras giros y paradas bruscas frecuentes en deportes como el fútbol, baloncesto, esquí, etc...
Síntomas
Los principales síntomas son una sensación de crujido en el momento de la lesión, así como inflamación, dolor y sensación de inestabilidad en la rodilla. Esta sensación puede desaparecer con el tiempo, pero reaparecerá en el momento de retomar actividades que impliquen "giros" o torsiones sobre la rodilla.
Tratamiento
Tratamiento conservador en pacientes con baja demanda funcional:
En el caso de una ruptura con inestabilidad será necesaria la intervención quirúrgica. De no ser así, la articulación se comportará como una estructura excéntrica, degenerando con el tiempo en artrosis e impidiendo la práctica deportiva.
La Unidad de Cirugía Artroscópica, a través de su Unidad de Terapia Biológica es pionera en la aplicación integral de plasma rico en plaquetas (PRP) en el proceso de recuperación del ligamento cruzado anterior.
Ligamento cruzado anterior y PRP
A continuación se recogen los principios básicos de reconstrucción del ligamento cruzado anterior a través de la terapia biológica con plasma rico en plaquetas :