Home > Noticias > Se cumplen 20 años del primer artículo en el mundo sobre el PRP en el sistema musculoesquelético

Noticias

30/05/2023

Se cumplen 20 años del primer artículo en el mundo sobre el PRP en el sistema musculoesquelético

En marzo de 2003 la reputada revista científica Medicine&Science an Sports&Exercise publicó el primer artículo que planteaba el uso de PRP para el tratamiento de lesiones en el sistema musculoesquelético.

El artículo, titulado Plasma rich in growth factors to treat an articular cartilage avulsion: a case report, fue elaborado por un grupo de, ya por entonces, reconocidos científicos, entre ellos, y como autor principal y director de la investigación, el Dr. Mikel Sánchez. Aquel hito convirtió al médico alavés en el primero del mundo en comprender el potencial terapéutico del PRP para aplicarlo después a la Traumatología.

A continuación, aportamos un breve resumen de aquel trabajo, basado en el abstract del artículo:

Introducción: La aplicación de plasma autólogo rico en factores de crecimiento es beneficiosa para la restauración de tejidos conectivos, como se ha demostrado en evidencia clínica en cirugía oral y, más recientemente, en la reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior y en dos casos de ruptura del tendón de Aquiles en atletas profesionales. Esto se atribuye a la liberación lenta de factores de crecimiento a partir de plaquetas obtenidas que han sido activadas por trombina endógena promovida por la adición de cloruro de calcio.

Propósito: Este informe de caso describe una nueva aplicación de esta terapia en el tratamiento artroscópico de una avulsión grande no traumática del cartílago articular en la rodilla de un jugador de fútbol adolescente.

Métodos: Después de la reimplantación artroscópica de un cuerpo suelto de cartílago grande (aproximadamente 2 cms.) en su área correspondiente en el cóndilo femoral medial, se inyectó plasma autólogo rico en factores de crecimiento en el área entre el área de la lesión y el fragmento fijado.

Resultados y conclusión: A pesar del pronóstico extremadamente desfavorable del caso, la curación completa del cartílago articular se aceleró considerablemente y el resultado funcional fue excelente, lo que permitió una rápida reanudación de la actividad deportiva sin síntomas. Esta técnica abre nuevas perspectivas para la regeneración de tejidos humanos.



Este estudio proporcionó evidencia científica de que la aplicación de PRP puede resultar beneficiosa en el tratamiento de lesiones de cartílago articular y acelerar el proceso de curación.

Artículo íntegro aquí 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14523300/