Home > Noticias > ¿Cómo ayudamos desde la UFA mediante la fisioterapia a la prevención de lesiones?

Noticias

19/10/2021

¿Cómo ayudamos desde la UFA mediante la fisioterapia a la prevención de lesiones?

En muchas ocasiones se tiene la percepción de que la fisioterapia es un elemento que sirve para recuperarnos de lesiones y dolencias que ya tenemos, cuando en realidad, la fisioterapia nos permite hacer un trabajo específico preventivo para anticiparnos a posibles lesiones, ya sean del día a día o en deportistas profesionales o amateurs.

Es muy importante realizar un trabajo totalmente individualizado y adaptado a los objetivos de cada persona. El trabajo preventivo de la fisioterapia consiste en evaluar, mejorar y trabajar las condiciones físicas, sobre todo analizando las adaptaciones posturales adquiridas a lo largo del tiempo, como desequilibrios musculares y/o pérdida de movilidad, para así, evitar futuras lesiones, corrigiendo las cargas durante la práctica de la actividad física y la realización de actividades cotidianas del día a día.

Cuando un paciente acude a la Unidad de Fisioterapia Avanzada, realizamos una valoración funcional para observar y describir las diferentes adaptaciones que ha adquirido a lo largo del tiempo. Observamos su postura en bipedestación (de pie) y pedimos que realicen diferentes gestos para identificar posibles debilidades y acortamientos musculares.

Para ello nos ayudamos también de las últimas tecnologías. En la UFA contamos con diferentes instrumentos de valoración como la máquina de isocinéticos, donde podemos obtener resultados objetivos de fuerza muscular de diferentes partes del cuerpo. Usamos la cinta antigravitaroria Alter-G para poder analizar la marcha y la carrera de un paciente quitando hasta el 80% de su peso corporal y describir las adaptaciones provocadas por el desequilibrio muscular existente.

Todo un trabajo pormenorizado de análisis y fisioterapia para preparar a nuestros pacientes a su día a día y a sus retos deportivos con el objetivo de prevenir y minimizar las opciones de lesionarse.