Home > Patologías > Hombro > Inestabilidad Glenohumeral

Inestabilidad Glenohumeral

La luxación es la pérdida de contacto entre las superficies óseas de una articulación. La luxación glenohumeral es la más frecuente de las luxaciones, (aproximadamente 50% del total de las luxaciones). La discrepancia de tamaño y forma entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeral (asemejando una bola de golf a su stich) otorga a la articulación un gran rango de movilidad, pero le confiere además una especial vulnerabilidad a la luxación. Para evitarlo existen cápsula, ligamentos y labrum.

El 95% de las luxaciones glenohumerales son de tipo anterior y de ellas, la mayor parte (entre el 50-70%), se presenta en pacientes menores de 30 años y afecta con mayor frecuencia a hombres. Clínicamente, el paciente con el hombro luxado resiste el mínimo intento de movilidad pasiva y la abducción activa del brazo, observándose asimetría y deformidad en el hombro: el acromion se hace prominente y la cabeza humeral puede palparse anteriormente, en el caso de las luxaciones.

La inestabilidad glenohumeral es una causa frecuente de dolor y sobre todo de limitación funcional en el hombro. Implica pérdida de la relación articular entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea.

Existen diferentes lesiones relacionadas con las luxaciones anteriores como son la rotura de elementos de sujeción (ligamentos, cápsula y sobre todo labrum), fracturas, desgarros del manguito, etc...

Cuando se producen episodios de luxación del hombro repetidos, provocan una inestabilidad crónica que denominamos luxación recidivante del hombro.

Existen diversas causas que pueden provocar la patología. Los episodios traumáticos que lesionen el rodete glenoideo, la cápsula o los ligamentos pueden desencadenar la inestabilidad unidireccional. En pacientes hiperlaxos (bien congénitos o bien de carácter adquirido) la movilidad es mayor que la media y la inestabilidad suele ser multidireccional.

Luxación aguda: dolor, impotencia funcional y deformidad del hombro.

Luxación recidivante: episodios repetidos de luxación o subluxación y con sensación de aprehensión al realizar "gestos luxantes" (maniobras de lanzamiento).

La inestabilidad multidireccional suele tratarse con fisioterapia y ejercicios de refuerzo muscular.

En el caso de que la inestabilidad sea recurrente, sobre todo las de carácter traumático, se suele requerir cirugía, con innumerables técnicas descritas, pero básicamente resumidas en:

• "reparar" las estructuras desgarradas como por ejemplo anclajes para reparación del labrum.
  • "retensar" las estructuras laxas como la cápsula articular.
  • "reforzar" con ligamentos artificiales o "topes óseos" en otros casos.

En todos los casos la aplicación del PRGF®-Endoret® ayuda a la cicatrización de las diversas estructuras afectadas, reparadas o reforzadas en la cirugía.