Home > News >

News

22/10/2024

El 26% de los españoles vive con dolor crónico: UCA impulsa los Encuentros de Salud y Bienestar donde abordar esta enfermedad

La UCA impulsa un espacio de diálogo entre profesionales y pacientes para analizar el impacto de esta enfermedad, que afecta a nueve millones de españoles cada día

Una de cada cuatro personas convive con dolor crónico en España, es decir, casi el 26% de la población. Y de este porcentaje, de estos nueve millones de personas, el 60% presenta una intensidad de dolor entre moderado e intenso, siendo la zona lumbar y las grandes articulaciones (cadera, rodillas y hombro) las zonas más afectadas. El dolor crónico, por tanto, y especialmente el que afecta al sistema musculoesquelético, es una de las principales causas de incapacidad en la sociedad moderna, y con el aumento del envejecimiento poblacional, se prevé que esta condición sea cada vez más frecuente

En este contexto, la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica) del doctor Mikel Sánchez ha impulsado un espacio de diálogo entre paciente y médico para potenciar, divulgar y aclarar cuantas dudas o inquietudes médicas puedan surgir, entre ellas, el dolor crónico. Esta nueva herramienta, bautizada como Encuentros de Salud y Bienestar de UCA, se estrenó el pasado 17 de octubre con una primera jornada donde se abordaron los desafíos y avances en el manejo del dolor crónico.

Una jornada que coincidió con el Día Mundial del Dolor, una efeméride que pretende concienciar sobre esta enfermedad, que en Euskadi afecta cada día a 565.000 personas, con una duración media de siete años padeciendo dolor crónico.

Tres especialistas en los campos de la innovación, la medicina y la psicología, como el doctor Diego Delgado (responsable de I+D en UCA), el doctor Alberto Sánchez (especialista en tratamiento del dolor en UCA) y Estibaliz Barrón (psicóloga clínica en el departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Galdakao), dieron cuenta de los últimos tratamientos y avances para aprender a convivir y aliviar el dolor de una enfermedad que lejos de ser un síntoma pasajero, se perfila como una de las más prevalentes en los próximos años.

                                                                     De izda. a dcha. Diego Delgado, Alberto Sánchez y Estibaliz Barrón

En la Unidad de Cirugía Artroscópica somos pioneros   en   el uso de terapias biológicas con plasma rico en   plaquetas (PRP) para el tratamiento de patologías   musculoesqueléticas, tanto como tratamiento   principal   como complemento a métodos   tradicionales, logrando   resultados notables en el   manejo del dolor. “Las   infiltraciones de PRP han   demostrado en este sentido   ser eficaces para tratar   una variedad de condiciones,   desde problemas   osteocondrales hasta lesiones   musculares,                 ligamentosas y nerviosas, permitiendo a   muchos   pacientes retrasar o evitar la cirugía”, ha   destacado el   doctor Diego Delgado. A continuación, el   doctor   Alberto Sánchez hizo hincapié en la alta   prevalencia del dolor crónico, “donde menos del 50% de los pacientes que lo padecen están en manos de especialistas de la unidad del dolor”.  

La Unidad del Dolor de UCA aborda todo tipo de patologías musculoesqueléticas que presentan dolor crónico, si bien, y gracias a recientes trabajos de investigación interna, ha alcanzado un nivel de especialización elevado en el abordaje de tejido nervioso dañado, lo que le permite desarrollar técnicas novedosas para el dolor crónico en columna.

De todo ello se dio cuenta en este I Encuentro de Salud y Bienestar de UCA, impulsado para generar espacios de conversación entre la comunidad médica y los propios pacientes y sus familiares. “Creo que este contexto fue una de los puntos fuertes de la jornada, así como las diferentes miradas que aportamos los ponentes cada uno desde su profesión y experiencia. Se aportó una visión desde la innovación y la investigación que transmite esperanza, el enfoque clínico de la asistencia directa y de los tratamientos actuales y las repercusiones que todo ello tiene para el psiquismo”, ha concluido la psicóloga Estíbaliz Barrón.

Descargar