Home > Noticias > El Doctor Mikel Sánchez prueba el robot quirúrgico de Tecnalia

Noticias

01/08/2022

El Doctor Mikel Sánchez prueba el robot quirúrgico de Tecnalia

Desde que era un niño la curiosidad siempre ha formado parte de la personalidad de Mikel Sánchez. En su caso, desde temprana edad ésta poco tardó en poner el foco sobre la #Medicina. Sin saber muy cómo ni porqué, la necesidad de saber todos los secretos de la anatomía humana comenzó a conformar su personalidad y, de paso, trazar las líneas maestras de su futuro profesional.

Sus primeros pinitos los realizó con pequeños pájaros que encontraba en su querido Gopegui (Álava), a los que realizaba concienzudas autopsias hasta saciar su curiosidad. De ahí ya el salto a la facultad de Medicina fue imparable, en su caso en Bourdeaux (Francia). Y de ahí, a Vitoria, donde se forjó en la sanidad pública hasta conformar años después un proyecto empresarial de vanguardia y referencia mundial al que bautizó como UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica).

Pues bien, décadas después de aquellos primeros sueños, las baterías de su curiosidad y las del resto de su equipo continúan intactas. Prueba de ello es la visita reciente que el propio Doctor Sánchez realizó a las instalaciones de TECNALIA en el edificio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los desarrollos más punteros en el ámbito de la salud de este centro, como su robot quirúrgico, que incorpora tecnologías avanzadas de telemanipulación y retroalimentación con 'feedback' háptico y 3D.

Durante su recorrido por las instalaciones del Centro también tuvo la oportunidad de visitar los laboratorios de #biomateriales, donde se investiga en materiales para la regeneración y reconstrucción de tejidos, así como en biomateriales para su aplicación en medicina regenerativa.

Una visita enriquecedora en todos los aspectos, en definitiva, de la que el equipo de médicos y especialistas del Dr. Sánchez ha tomado buena nota. En su nombre, sirvan estas líneas también como agradecimiento por habernos permitido conocer de primera mano el talento y las capacidades de este centro vasco al que le deseamos el mayor de los éxitos.

 El Dr. Sánchez testó en primera persona las particularidades del robot quirúrgico desarrollo por el centro de innovación de Tecnalia en sus instalaciones de Miramón (Gipuzkoa).