Home > Noticias > El Doctor Fiz analiza en La Vanguardia la enfermedad de Muller-Wëiss, que afecta a deportistas como Rafa Nadal

Noticias

31/05/2022

El Doctor Fiz analiza en La Vanguardia la enfermedad de Muller-Wëiss, que afecta a deportistas como Rafa Nadal

Al igual que en anteriores ocasiones, de nuevo la prensa especializada en el ámbito de la Medicina ha vuelto a consultar a uno de los especialistas de la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica) como fuente de referencia para contextualizar un artículo de encaje científico.

En esta ocasión, el medio solicitante ha sido un periódico de tirada nacional como La Vanguardia que ha recurrido, entre otros profesionales, a la opinión del Doctor Nicolás Fiz, traumatólogo experto y miembro del equipo de la UCA que dirige el Dr. Mikel Sánchez, para analizar el origen, las causas y los posibles tratamientos de la enfermedad de Muller-Wëiss.

Esta patología es hereditaria y afecta al escafoides tarsiano. Se desarrolla durante la infancia de una forma más lenta que otros huesos y afecta especialmente a modalidades deportivas donde se fuerzan de una manera extraordinaria los movimientos de pies y apoyos como el tenis o el baloncesto. Profesionales destacados de estas disciplinas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Michael Jordan son algunos exponentes del impacto de esta enfermedad.

En este contexto, y consultado por el rotativo catalán en torno a las opciones que se pueden plantear para mitigar el dolor derivado de dicha patología, el Doctor Fiz ha argumentado que probablemente los tratamientos biológicos que estimulen la formación de hueso y reduzcan los procesos inflamatorios intraóseos, como podrían ser el uso de factores de crecimiento, podrían controlar los síntomas dolorosos asociados a este enfermedad, "aunque como su detección suele ser en la edad adulta y su origen es en la infancia. probablemente lleguemos tarde con este tipo de tratamientos para prevenir la aparición del problema".

Adjuntamos el enlace al artículo de Isa Troytiño, periodista especializada en ciencia, comunicadora científica y biotecnóloga, por si fuera de vuestro interés.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220530/8292057/cual-naturaleza-peor-adversario-rafa-nadal.html

 

El Dr. Nicolás Fiz, en el centro, junto a los doctores Ane Miren Bilbao y Juan Azofra, en una reunión de trabajo en la UCA.