Home > Noticias > El recorrido del Plasma Rico en Plaquetas en tratamientos para la artrosis

Noticias

22/06/2021

El recorrido del Plasma Rico en Plaquetas en tratamientos para la artrosis

Parte de la experiencia de la UCA y a su labor investigadora con el PRP, se ha plasmado en una carta publicada por los doctores Mikel Sánchez y Diego Delgado en la revista Therapeutic Advances in Musculoskeletal Disease comentando un artículo de I. Andía et al. en el que se revisa el PRP como tratamiento de la artrosis.

En esta carta del Therapeutic Advances in Musculoskeletal Disease se aborda el futuro del PRP en la artrosis, destacando la importancia del paciente, la patología, la correcta caracterización del PRP y el protocolo de aplicación del mismo como claves en el éxito de este tratamiento.  

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP), es un medicamento de uso humano para atender a necesidades y patologías específicas. En este caso consideraremos el uso del PRP en tratamientos para la artrosis.

El uso del PRP en el tratamiento de la artrosis aún tiene un gran recorrido en el que es necesario considerar diversos factores para conseguir una terapia lo más eficaz posible. Para ello es importante conocer al paciente y su patología para así hacer el tratamiento lo más eficaz posible. Estos serán los factores más importantes a considerar: 

  • Primero es importante conocer tanto el fenotipo del paciente como su patología. El avance en técnicas de diagnóstico y uso de biomarcadores es necesario para clasificar correctamente el tipo de paciente y la artrosis que padece para optimizar el tratamiento aplicado.
  • Segundo, es determinante caracterizar qué tipo de PRP se está utilizando y cuál es el protocolo de administración más apropiado para dicho paciente. Además, es imprescindible recoger en los trabajos científicos esta información sobre qué producto y cómo se aplica para extraer conclusiones sólidas sobre este tratamiento y poder avanzar en la mejora de los tratamientos con PRP.

Sólo teniendo en cuenta todas estos factores podremos obtener en el futuro un tratamiento que modifique esta enfermedad, algo que actualmente ya se está logrando como sugieren los datos que reflejan el retraso en la colocación de prótesis en pacientes con artrosis de rodilla tratados con PRP.


Lee el artículo completo