Home > Noticias > El Plasma Rico en Plaquetas en la COVID-19: el papel fundamental de las plaquetas en las infecciones respiratorias

Noticias

18/02/2021

El Plasma Rico en Plaquetas en la COVID-19: el papel fundamental de las plaquetas en las infecciones respiratorias

Un trabajo publicado por los investigadores Maider Beitia, Diego Delgado y Pello Sánchez de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Dr. Mikel Sánchez, en colaboración con Ana Vallejo, del grupo de Cuidados y Tecnología Aplicada a Pacientes Críticos y Postcríticos del IIS Bioaraba y el Servicio de Neumología del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, demuestra la posibilidad de nebulizar el Plasma Rico en Plaquetas para su administración por vía aérea.

Este tipo de administración podría ser aplicado en pacientes con infecciones respiratorias como la COVID-19, donde los efectos más graves son los trastornos pulmonares y sus secuelas, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y la fibrosis pulmonar. La administración por vía aérea permitiría actuar directamente sobre el tejido pulmonar modulando la inflamación y la fibrosis, y estimulando los procesos reparativos sobre estructuras clave como la barrera alveolocapilar. Y es que las plaquetas desempeñan un papel fundamental en los trastornos respiratorios derivados de las infecciones víricas, ya que se encuentran en primera línea de defensa contra los virus y son esenciales para mantener la función pulmonar.

Este trabajo propone la nebulización como forma de administración de la terapia basada en Plasma Rico en Plaquetas tras evaluar por primera vez su composición y su actividad in vitro una vez nebulizado. Además, realiza una revisión del papel de las plaquetas en las infecciones víricas y en el correcto funcionamiento de los pulmones, describiendo acciones de las plaquetas no tan conocidas y que van más allá de su función en la coagulación. El protocolo desarrollado en este trabajo es un primer paso para el estudio de lisados plaquetarios y su traslación a la aplicación clínica.

HAZ CLIC PARA DESCARGAR EL TRABAJO COMPLETO