Home > Noticias > El efecto del Plasma-Rico en Plaquetas en procesos biológicos del sistema nervioso central: la importancia de la edad

Noticias

16/02/2021

El efecto del Plasma-Rico en Plaquetas en procesos biológicos del sistema nervioso central: la importancia de la edad

Los investigadores de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Dr. Mikel Sánchez, Diego Delgado, Maider Beitia, Ane Garate y Pello Sánchez, junto con los departamentos de Neurociencias y Farmacología de la Facultad de Farmacia, y el Achucarro Basque Center for Neuroscience (Universidad del País Vasco) han publicado un trabajo de investigación en el que demuestran la acción anti-apoptótica, anti-inflamatoria y estabilizadora del Plasma-Rico en Plaquetas en diferentes poblaciones celulares del sistema nervioso central.

En dicho trabajo se observó como el tratamiento con el Plasma Rico en Plaquetas aumentaba la supervivencia en células progenitoras neurales, estabilizaba las conexiones sinápticas entre neuronas, y tenía una potente acción anti-inflamatoria en la microglía sometida a estímulos pro-inflamatorios. Además, estos efectos fueron más pronunciados al aplicar el Plasma Rico en Plaquetas obtenido de pacientes jóvenes, en comparación con el plasma proveniente de donantes de edad avanzada, debido a la variación en los niveles de diferentes moléculas.

Los resultados obtenidos en este trabajo abren la puerta a futuras investigaciones sobre la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas como herramienta terapéutica en patologías del Sistema Nervioso Central.

Haz clic para ver el trabajo de investigación completo