Home > Noticias > Un estudio realizado por la UCA demuestra que el tratamiento con PRP retrasa la artroplastia

Noticias

17/12/2020

Un estudio realizado por la UCA demuestra que el tratamiento con PRP retrasa la artroplastia

Un estudio realizado por los especialistas e investigadores de la Unidad de Cirugía Artroscópica del Dr. Mikel Sánchez, el Dr. Mikel Sánchez, el Dr. Diego Delgado, el Dr. Jorge Guadilla, Pello Sánchez, Cristina Jorquera y la Dra. Maider Beitia, pone de manifiesto que el tratamiento con Plasma-Rico en Plaquetas (PRP) puede retrasar o incluso evitar la artroplastia total de rodilla o colocación de prótesis en pacientes con artrosis de rodilla.

Se analizó el tiempo de retraso y el porcentaje de pacientes que no tuvieron que someterse a una artroplastia total de rodilla. Dicho estudio se realizó con 1084 pacientes entre 2014 y 2019 y se evaluaron variables como la gravedad de la patología, el momento de la cirugía, la edad de los pacientes, el número de ciclos de PRP y la vía de administración.

Los resultados concluyeron que el 74,1% de los pacientes del estudio retrospectivo – pacientes con artrosis de rodilla que se colocaron prótesis de rodilla entre 2014 y 2019 y recibieron infiltraciones previamente – lograron un retraso en la cirugía de más de 1,5 años, con una media de retraso de 5,3 años. Además, el 85,7% de los pacientes del estudio de supervivencia – pacientes con artrosis de rodilla que recibieron tratamiento PRP durante 2014 y con seguimiento hasta 2019 - no se sometieron a dicha cirugía durante los cinco años de seguimiento.

Factores como el grado de gravedad, la edad, los ciclos de PRP y la vía de administración influyeron en la eficacia del PRP. Estos datos nos sugieren que la aplicación de este tratamiento puede retrasar hasta 10 años la edad de la artroplastia total de rodilla, no obstante, todavía se requieren más estudios para avanzar más en el conocimiento de esta técnica y en la optimización de los resultados clínicos.

Haz clic para más información