Home > Noticias > ¿Cómo corregir la inestabilidad de cadera? El doctor Nicolás Fiz presenta su técnica quirúrgica de ligamento de cadera para solucionarlo

Noticias

03/11/2020

¿Cómo corregir la inestabilidad de cadera? El doctor Nicolás Fiz presenta su técnica quirúrgica de ligamento de cadera para solucionarlo

Nicolás Fiz, doctor de Unidad de Cirugía Artroscópica del Dr. Mikel Sánchez, es el autor de la innovadora técnica quirúrgica de ligamento de cadera para solucionar la inestabilidad de la misma que llevamos aplicando desde hace años en la UCA. Una técnica que está teniendo una gran acogida en los congresos en los que está siendo presentada y que en la actualidad se encuentra en el proceso final de publicación.

¿De qué se trata?

La cadera es una articulación intrínsecamente estable, en la que las luxaciones ocurren en el contexto de traumatismos severos. Sin embargo, existe una condición del paciente que es la hipermovilidad de la cadera, esto es, un aumento del rango de movilidad de la articulación. Esto puede deberse, principalmente, a dos motivos: una laxitud congénita en los ligamentos de la articulación; o una lesión de dichos ligamentos, generalmente secundaria a cirugías previas sobre la articulación que lesionan dichos ligamentos.

 ¿Qué síntomas ocasiona?

 Normalmente la hipermovilidad o microinestabilidad de cadera debuta con dolor, principalmente con la extensión forzada de cadera (por ejemplo, con la marcha rápida, el paciente nota dolor al dejar la pierna afectada atrasada durante la zancada larga).

¿Cómo puede afectar al futuro de la articulación?

Además del dolor, la micro inestabilidad de cadera puede llevar, en el largo plazo, a una lesión del cartílago articular. La alteración en la distribución de las cargas en la articulación, con exceso de carga concentrado en áreas pequeñas, puede ocasionar, siempre en el largo plazo, una lesión del cartílago de la articulación, lo que llevaría a un deterioro de la articulación y a un aumento del dolor.

¿Cómo se puede corregir?

El fortalecimiento de los músculos que rodean la articulación de la cadera puede disminuir el efecto negativo de la ausencia o falta de función de los ligamentos. Esto se consigue con programas de fisioterapia específicos. Cuando esto fracasa, la solución es una intervención quirúrgica.

 ¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía consiste en rehacer (si está lesionado) o reforzar (si es muy laxo) el ligamento principal de la articulación de la cadera, el ligamento iliofemoral. De igual forma que reparamos el ligamento cruzado en la rodilla, hemos desarrollado una técnica artroscópica para reforzar este ligamento en la cadera. Utilizando un tendón de un donante, se realiza un refuerzo del ligamento iliofemoral, restaurando la función del mismo y desapareciendo de esta forma la microinestabilidad y el dolor.

El Dr. Fiz se incorporó a la Unidad de Cirugía Artroscópica del Dr. Mikel Sánchez y a la Unidad de Terapia Biológica en el año 2008, participando en la innovación de distintas técnicas quirúrgicas y siendo coautor de diversas publicaciones. En 2009 creó junto con el Dr. Jorge Guadilla la Unidad de Cadera dentro de la UCA. A lo largo de su carrera profesional ha participado como ponente en diversos congresos y reuniones científicas. Es coautor de diversos trabajos de repercusión internacional. Es miembro de la SECOT, Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.