Home > Noticias > Jornada sobre Medicina Deportiva: Ligamento Cruzado Anterior (14 de mayo)

Noticias

12/05/2016

Jornada sobre Medicina Deportiva: Ligamento Cruzado Anterior (14 de mayo)

La ciudad de Vitoria-Gasteiz sigue avanzando en el campo de la investigación aplicada a la medicina deportiva. Así, este sábado se retomarán los “seminarios de trabajo” organizados por la Unidad de Fisioterapia Avanzada (UFA) y el equipo médico de Mikel Sánchez (UCA), en el que los mejores especialistas reflexionarán sobre distintas dolencias y posibles soluciones.

El primer encuentro profesional se centró en las dolencias y problemas del hombro y el segundo puso su foco de atención en la columna lumbar. Ahora, el sábado 14 de mayo, le ha llegado el turno a la rodilla y el diagnóstico y tratamiento de la lesión del ligamento cruzado anterior.

“La lesión de los ligamentos cruzados de la rodilla es una lesión muy habitual, sobre todo, entre los deportistas, muchas veces por desplazar el cuerpo mientras la pierna está fija en el suelo como, por ejemplo, cuando se bloquea uno de los esquís o se realiza una entrada fuerte de un jugador rival en un partido de fútbol”, explica Itxaso Sánchez, fisioterapeuta de la UFA, la Unidad de Fisioterapia Avanzada que se encuentra dentro del Hospital Vithas San José en la capital alavesa. “Ahora queremos discutir y responder dudas y cuestiones que nos surgen a la hora de diagnosticar y realizar un tratamiento”, indica la doctora especialista en lesiones deportivas y traumatológicas, quien señala que “cada uno de estos encuentros se centra en una problemática concreta relacionada con las lesiones de cadera, codo, pie, mano… hasta dar un repaso completo a las diferentes articulaciones del cuerpo humano”.

Cirugía y rehabilitación

La jornada -que se prolongará durante toda la mañana de este sábado- se divide en dos bloques diferenciados: en primer lugar, los expertos tratarán sobre las distintas técnicas quirúrgicas y, a continuación, se analizarán las normas generales de la rehabilitación o, entre otros aspectos, los puntos clave en la recuperación de los pacientes. Se destinará, igualmente, un tiempo para la discusión y las rondas de preguntas.

En este encuentro profesional participarán reconocidos especialistas como el doctor Nicolás Fiz, traumatólogo de la UCA (la Unidad de Cirugía Astroscópica) y fisioterapeutas deportivos como Oier Oregi (del Eibar SAD) y José Manuel González de Suso e Iñaki Ayuela (de la Real Sociedad). Contará, igualmente, con la presencia del doctor Patrick Middleton -experto en medicina física y rehabilitación- de la Clínica Korian de Burdeaux.